Qué ver y hacer en Meknes en un día (10 días en Marruecos)

Qué ver y hacer en Meknes en un día

¿Qué ver en Meknes en 1 día? Después de una ajetreada mañana visitando Rabat (ver día 1) nuestra siguiente noche sería en Fez, pero por el camino no queríamos perdernos ni Meknes ni Volúbilis así que paramos a comer en la espectacular ciudad de Meknes, aparcamos el coche donde pudimos, ¡y hala! (a la vuelta nos enteramos de que habíamos aparcado en una zona de mercado y nuestro coche estaba en medio de tropecientos puestos… no os imagináis para salir de allí sin llevarnos por delante ninguno de los cacharros que nos habían dejado colocados en el coche a modo de expositor….¡terrible!).

Qué ver en meknes en un dia

Meknes, un poco de historia...

Meknes es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. El sultán mas relevante de su historia es Ismaíl de Marruecos , quien hizo trasladar la capital de Fez a Meknes (1675), al principio tuvo que hacer frente a grandes rebeliones de todos aquellos sectores que no aprobaban estar gobernados por un extranjero. Formó “la guardia negra” con esclavos de África entrenados por el ejército francés (Marruecos se encontraba en conflicto con España y por ende, mantenía buenas relaciones con Luis XIV, el rey sol de Francia).

Su fama se la debe a la violencia que derrochó por toda la ciudad ejecutando a miles de esclavos y en muchas ocasiones con sus propias manos, acusándolos de vagos, infieles…. Procuraba que tuvieran lugar en la plaza para así dar ejemplo a toda la población. Con esta carta de presentación no debería sorprender que le gustara colgar las cabezas de los enemigos abatidos en la batallas por las murallas de la ciudad.

Tuvo 4 esposas oficiales (ya sabéis, tantas como se puedan mantener…) por no hablar de las concubinas. Tiene el récord Guinness del hombre más fértil de la historia (con permiso de Gen gis Kan) ya que según los archivos tuvo 888 descendientes.

Ismaíl de Marruecos en cifras:

  • Reinado más largo de la historia de Marruecos, 32 años (1672 – 1727)
  • 30.000 personas asesinadas (más los caídos en las batallas)
  • 4 esposas y más de 500 concubinas
  • 888 hijos registrados (aunque se habla de 1171)

Entre su Harem y los conflictos que sembró, te puedes imaginar que a su muerte la ciudad era un semillero de luchas civiles entre sus sucesores.

que-ver-en-meknes-en-un-dia-marruecos

Qué ver en Meknes

Bab-el-Mansour.
Es la entrada a la muralla más espectacular y más grande de Marruecos aunque ahora se utiliza la lateral, se llama así por el arquitecto El-Mansour, un cristiano renegado convertido al Islam. Cuando se acabó la puerta el sultán preguntó a El Mansour si podría haberlo hecho mejor… y claro, tuvo que contestar que sí. El cabreo del sultán fue tal que le ejecutó.

que-ver-en-meknes-en-un-dia-puerta-meknes

Plaza el Hedim
Situada enfrente de esta maravillosa puerta recoge a comerciantes, restaurantes y turistas. En ella puedes comprar las famosas aceitunas de Meknes (si te gustan las aceitunas fuertes). A simple vista podrás ver la gran cantidad de terrazas que ofrecen sus vistas a los comensales. Todo depende del presupuesto con el que contéis, pero nuestro consejo es que aproveches para tomarte un té o un zumo por la tarde y comer en un sitio más económico, menos turístico y con vistas igual de impresionantes. Además es precisamente por la tarde cuando se llena de espectáculos callejeros.

que-ver-en-meknes-en-un-dia-plaza-turismo

Cárcel subterránea de Habs quara
Donde miles de cristianos sufrieron torturas en manos de sus captores. La entrada en muy barata y a hace mucho fresquito (dato que aunque no tenga ningún interés turístico, después de una mañana de turisteo por Marruecos no veas cómo se agradece).

Mezquita de Ismaíl y su Mausoleo
Es una de las pocas en Marruecos que se pueden visitar sin ser musulmán ya que no está destinado a la oración sino a la tumba del rey Alaoui (Ismaíl), merece la pena y además es gratuito.

que-ver-en-meknes-en-un-dia-mezquita-y-mausoleo

¡Ojo al dato! El sultán le pidió matrimonio a una de las hijas de Luis XVI, propuesta que ella no tardó en rechazar. El rey francés para suavizar el rechazó regaló al sultán militares, ingenieros y mano de obra pero también dos relojes que adornan el mausoleo y le dan un aire occidental.

Madraza Bou Inani
Las madrazas son los lugares destinados al aprendizaje del Corán pero también de otras áreas.  Las estancias dividen a los estudiantes por su categoría social. Vimos un montón de Madrazas a lo largo de nuestro recorrido por Marruecos pero esta fue sin duda, una de las que más nos gustó. Los colores son impresionantes y la escrituras cuneiformes que recorren la madraza te transportan a otra época.

que-ver-en-meknes-en-un-dia-madraza

¡Ojo al dato!  Además de la sucesión del profeta Mahoma, una de las grandes fuentes de conflicto entre ambas ramas del Islam (Sunníes – Chiíes ) es el conflicto iconoclasta. Los sunníes (grupo mayoritario) son iconoclastas radicales, es decir rechazan completamente las imágenes y esculturas sagradas. Los Chiíes sin embargo sí que creen en el poder de intercesión de sus santos y los veneran en sus santuarios. Al ser Marruecos es un país musulmán – sunní, tanto las madrazas como las mezquitas y todas las decoraciones que encontraremos serán motivos vegetales o letras cuneiformes.

Cenas con Barra Libre

Jardines del Palacio Real

Se pueden visitar los jardines del palacio real pero no el propio palacio. Están convertidos en campo de golf pero conservan la estructura inicial y desde ellos llegarás al estanque de Agdal.

ue-ver-en-meknes-en-un-dia-jardines-reales

El estanque de Agdal
Una piscina enorme de 320×215 donde seguro que veréis a chavales jugando y parejitas paseando. ¡Si te animas puedes pegarte un chapuzón! (he de reconocer que nosotros nos rajamos…)

que-ver-en-meknes-en-un-dia-estanque-agdal

Ruinas de las caballerizas y los graneros de la ciudad
Se encuentran justo al lado del estanque. Pueden visitarse pero debido al terremoto que sufrió la ciudad en el XVIII solo quedan las ruinas. Al igual que los graneros muchos edificios históricos resultaron muy dañados. Aún así las caballerizas espectaculares, es un conjunto que no te esperas en absoluto después de recorrer la ciudad.

que-ver-en-meknes-en-un-dia-caballerizas-meknes

Excursión a Volúbilis

Se encuentra a 26 km de Meknes, una excursión en coche de media hora que nosotros hicimos de camino a Fez. Son las ruinas de una antigua ciudad romana y posiblemente las mejores conservadas en África.

Gran parte del mármol con el que se levantaron edificios históricos en Méknes procedía precisamente de estas ruinas. Nosotros llegamos sobre las 6 y media de la tarde (poco antes de que cerrasen). El precio de la estrada es de 20Dh. por persona y dentro podrás encontrar baños (limpios) y refrescos.

A nosotros nos encantó además como llegamos casi al cierre estaba prácticamente vacío y pudimos disfrutarlo libremente. Después de varios días viendo arte musulmán choca encontrarte recorriendo unas ruinas romanas.

que-ver-en-meknes-en-un-dia-volubilis
volubilis-basilica-copy

Después de un día de lo más completito llegamos por fin a Fez a las 22:30 de la noche, dejamos las maletas en el hotel y salimos en busca del primer restaurante abierto que nos diera de cenar y ¡conseguimos pizza!. En el siguiente post os contaremos nuestra experiencia en Fez y consejos de supervivencia 😛

Comments(0)

Leave a Comment