Qué ver en Fez en un día (10 días en Marruecos)

Qué ver y hacer en fez en 1 día

Es sin duda una de las ciudades más caóticas y cautivadoras de Marruecos. A nosotros fue una de las que más nos gustó. Es una ciudad inmensa y solo la parte de la medina es un jaleo increíble, así que si solo tenéis un día para recorrer toda la ciudad, os recomendamos llevarlo todo estudiadito y organizado porque si no os cundirá la mitad el tiempo. ¡Empecemos!

Que ver en Fez en un dia

ALGUNOS DATOS SOBRE LA CIUDAD DE FEZ...

  • Como ya os contamos en el post de Meknes, Marruecos tiene tres capitales y Fez es la capital espiritual del país
  • Es la primera ciudad de Marruecos donde se instauró el culto al Islam (sunní)
  • También es la primera de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos (junto con Marrakech, Meknes y Rabat)
  • Tiene la medina mejor conservada del mundo árabe (patrimonio de la Humanidad por la UNESCO)
  • Posee una de las universidades más antiguas del mundo
  • Se conoce como la ciudad azul, azul cobalto símbolo de la alfarería de la ciudad
  • Se divide en tres partes: Fez el Bali (la medina), Fez Jedid (barrio judío o Mellah) y la Ville Nouvelle (fundada por los franceses en 1920 al estilo europeo)

LA MEDINA DE FEZ MEJOR CON GUÍA...

Nosotros pasamos dos noches en Fez pero la primera llegamos muy tarde, sobre las 10 de la noche (veníamos de ver Meknes y Volúbilis)  así que realmente Fez lo vimos en un día.

Os recomendamos coger el hotel fuera de la medina, ya que esta es una de las más folloneras y menos seguras de Marruecos. Es preferible coger el hotel fuera de las murallas y pagar un taxi cuando quieras ir (desde nuestro hotel el taxi salía a menos de 2€).

También he de confesar que nosotros en Fez cogimos un guía que nos acompañó durante todo el día. Precisamente por ser una de las más grandes y con más cosas por ver, quisimos aprovechar al máximo el día que teníamos para verla sin perdernos nada. Además no nos vimos del todo capaces de estar todo el día siguiendo el mapa en papel sin perdernos  (son todo callejuelas, callejones…). Otro de los motivos para coger un guía es que dentro de la medina no circulan los coches, solo burritos y carros… como en todas diréis… pero es que esta se considera la zona urbana mas grande del mundo sin tráfico de coches… ahí queda eso.

En cuanto lleguéis a la puerta de la medina, os asaltarán multitud de guías ofreciéndose a acompañaros. OJO no todos tienen acreditación oficial, no os fieis y pedidla.

Guía 4 horas (con parada a comer) – 2 personas =20€

DE TURISMO POR FEZ...

Puerta de Bab Bou Jeloud 
Es la puerta de entrada a la medina, esta siempre llena de gente y es precisamente aquí donde os comentábamos que encontraréis cantidad de guías encantados de acompañaros en vuestro día si quisierais. Esta puerta da paso a dos de las grandes arterias comerciales de la medina.

puerta-de-bab-bou-jeloud-de-fez-2

Curtiduría Chouwara
Sí, huele tan mal como parece (O PEOR)  pero es impresionante. Lo más recomendable es que subáis a la azotea de alguno de los negocios que la rodean para verlo todo desde arriba. Muchas de estas azoteas son precisamente tiendas llenas de productos de piel en las que estarán encantados de dejaros pasar, así tienen tiempo de hablaros de todos sus productos mientras echáis un vistazo y si cuela, cuela. Podréis ver todas las cubas llenas de tintes naturales protagonistas del proceso de elaboración del cuero.

  1. Las cubas están repletas de cal y de excremento de paloma
  2. Se introducen las pieles y se dejan reposar durante días
  3. Se procede a la coloración sumergiéndolas en enormes cubas con tintes naturales

 Si tenéis toallitas, colonia o cualquier cosa que huela bien, lo vais a agradecer un montón (yo iba con la botellita de colonia en la mano). De todas formas a la entrada de las tiendas suelen repartir hojas de menta a los turistas.

curtiduria-chouwara-fez
curtiduria-chouwara-de-fez
Cenas con Barra Libre

Plaza Seffarine
Paseando por la medina te das cuenta de que esta claramente dividida por gremios y está plaza es un ejemplo de ello. Los artesanos calderos continúan con uno de los oficios más antiguos de la ciudad. Es una de las plazas más tradicionales y pintorescas de la ciudad. Donde antes se ubicaban los propios artesanos hoy la mayoría son tenderos que venden el producto ya elaborado aunque se puede seguir escuchando retumbar el cobre de algún arreglo o encargo.

plaza-seffarine-fez

Madraza Bou Inania
La más bonita y mejor conservada de las tres principales madrazas que podemos encontrar en Fez. Las madrazas son escuelas coránicas pero también hacen las veces de residencia y en la actualidad sigue utilizándose como tal por eso alguna de sus estancias no puede visitarse, sin embargo es un o de los pocos edificios dedicados al culto musulmán en los que pueden entrar los turistas.

madraza-bou-inania-fez

Mausoleo Mulay Idrís.
Dedicado al patrón de la ciudad y santo mas querido del país. Es el lugar mas sagrado de la ciudad pero la entrada esta restringida a los cristianos, judíos y burros por lo que deberemos conformarnos con echar un vistazo desde la puerta al enorme entramado arquitectónico que lo compone.

mausoleo-mulay-idris-fez

Distintos zocos
Al final como más te empapas de una ciudad es viviéndola por eso recorrer los zocos es la mejor forma de aprender su cultura, oler su esencia y mezclarte con la gente. En nuestro caso fue el guía quien nos hizo un tour completo por los distintos zocos enseñándolos las triquiñuelas de cada uno de los oficios que lo componen (tejedores, curtidores, orfebres…). Una experiencia que hay que vivir.

zoco-fez-ceramica

Melláh (judería)
Aprovechamos para recorrer sus calles por la tarde, ya sin el guía. En el podemos visitar la sinagoga y el Palacio Real aunque solo puede verse por fuera. Es muy curioso el contraste entre ambas zonas y si os sobrase tiempo (aunque difícil) podéis daros un paseo por el Jardín Jnan Sbil.

medina-fez-el-jdid

¡SÚPER RECOMENDABLE!

Esperar a la tarde  para ver atardecer en Fez es simplemente un espectáculo. Por eso os recomendamos que lo hagáis a lo grande, hay ciertos momentos de un viaje en los que merece la pena darse un caprichito y este es uno de esos momentos. El mejor atardecer de Fez se ve en el Hotel Les Merinides, es un hotel de 5 estrellas un poco apartado desde el que se puede apreciar a perfección toda la medina.

Evidentemente los precios son mucho más caros pero un café es más que asequible aunque nosotros aprovechamos para tomarnos un par de cervezas (iba a ser uno de los escasos momentos en los que íbamos a tener la oportunidad de tomar cerveza en Marruecos, al ser país musulmán, el alcohol está prohibido y solo en algunos hoteles lo venden exclusivamente a turistas) Después de un día así de ajetreado nos fuimos directos a la cama que al día siguiente nos tocaba coger carretera hasta el desierto de Merzouga, se dice pronto, pero eran más de 5 horas de trayecto… ¡Buenas noches!

Atardecer en fez

Comments(2)

  • Aveil
    enero 3, 2017, 5:41 am  Responder

    Muy buena ayuda a posibles visitantes. Hubiera sido interesante saber si la gente de la judería es sefardí, y si hablan ladino. También si hay aún gente que hable español, como creo que ocurre en Larache y Tánger.

    • Penalti
      enero 5, 2017, 8:59 am

      Me parece una pregunta muy interesante, esto es lo que hemos podido averiguar:

      Los Judíos refugiados de la Península fundaron, juderías y sinagogas propias y no se unieron con los judíos autóctonos durante un periodo largo, pero en varias comunidades como en las de Fes, Mequinez y Mazagan creció la influencia mutua y los descendientes sefardíes fueron perdiendo la conexión con lo español. Los autores continúan que de esa manera surgía una nueva identidad y una cultura árabe-judía, marcada por lo sefardí, mientras que en otras comunidades como las de Tetuán y Tánger las tradiciones hispanos se mantenían más tiempo.

      En este artículo puedes encontrar más información sobre el tema: http://www.vocesdehaketia.com/haketia/judeoespanoldeMarruecos-por_Liane_Lillich.pdf

Leave a Comment