Desierto de Merzouga (10 días en Marruecos)

¿Qué hacer en Merzouga?

Desierto merzouga

Amanecimos en Fez y sabíamos que nos tocaba un día duro de muucha carretera así que nos pusimos las botas en el desayuno. El trayecto de Fez hasta Merzouga son casi 6 horas de coche y no por autopistas maravillosas que digamos, así que se hace especialmente cansado.

A las 5 de la tarde conseguimos llegar a Merzouga, la última parte (en la que ya es puro desierto) se hace mucho más dura pero también es un paisaje espectacular. Merzouga está prácticamente haciendo frontera con Argelia. Es la mejor forma de zambullirte en pleno Sáhara. Conoceréis las dunas de Erg Chebbi y da igual las expectativas que llevéis que os aseguro que las superará con creces. Es muy importante que llevéis el hotel reservado y bien apuntadas las referencias de vuestro hotel, incluso las coordenadas porque cuando lleguéis, llegáis a un desierto lleno de carteles y es muy difícil aclararse. Os contamos dónde lo organizamos nosotros dónde y con qué excursiones.

sahara-merzouga

Organizar las excursiones

La excursiones y el hotel suelen ir en el mismo paquete. Todos los hoteles se dedican a lo mismo: organizar excursiones de todo tipo a las dunas.

Se reserva vía mail y tienen varias excursiones. Os recomendamos que antes de salir del destino anterior (en nuestro caso Fez) pidáis en recepción que llamen por teléfono para avisar de que salís e informar de la hora aproximada a la que llegaréis a Merzouga para que cuenten con ello a la hora de organizar la salida de excursión. Organizan un montón de excursiones distintas, el camello, 4×4… etc. Os contamos cómo fue la nuestra.

Hotel: Palais des dunes
Tlf: 00 212 667 784 017
Dirección: Ksar Tanamoust – 52202 – Merzouga – Marruecos
Web: http://www.palaisdesdunes.com/morocco/

merzouga-marruecos
Sahara marruecos
Que hacer en Merzouga
Dunas de marruecos
Excursion camello marruecos

Llegamos al hotel que era una chulada, dejamos las maletas en el cuarto y nos fuimos directos a la piscina a hacer tiempo mientras bajaba el sol para poder empezar la excursión.


Cuando cayó el sol sobre las 19:00, fuimos a las dunas en camello, es un espectáculo ver atardecer en el Sahara mientras vas camino del campamento bereber subido en un camello. El trayecto sobre el camello dura más o menos una hora. ¡Haced todas las fotos que podáis! Los camellos además van cargados con agua, comida y la bolsa de cada uno (donde va la ropa del día siguiente).


Una vez en el campamento se asignan habitaciones. Cada habitación está en una tienda. Yo esperaba dormir en el suelo con una esterilla y poco más… pero son camas con sábanas y todo. No será la cama más cómoda que hayáis probado en vuestra vida, pero estas durmiendo en el puñetero Sahara… ¿qué más da?


Cena + espectáculo. Los bereberes os harán una cena típica marroquí y la velada estará amenizada con música y espectáculo. Si tenéis ganas de reíros y hacer el ridículo un ratillo, ¡pedidles que os dejen tocar los bongos a vosotros!


Después de una cena increíble y una sobremesa estupenda, ¡¡¡toca SandBoard!!! Nos llevamos una grata sorpresa porque no teníamos ni idea de que estaba dentro del plan. Estuvimos jugando por las dunas de noche a la luz de la luna y fue divertidisisisismo.


Toca irse a dormir que al día siguiente saldríamos a las 5 de la mañana para ver amanecer (y para no morir de calor en el intento de volver).


Cuando volvimos al hotel, nos duchamos, desayunamos y nos echamos un ratillo antes de emprender el viaje a nuestra próxima aventura, ¡Tinerhir!

Consejos de supervivencia para conductores

Excursion marruecos desierto

Ya que la mitad de este día se la dedicamos al coche, voy a aprovechar para daros algunos consejos para viajar en coche por Marruecos (aunque ya dimos algunos en el post principal de Marruecos: 10 días en Marruecos). Si os decidís por emprender esta aventura en coche, vais a chupar muuuucha carretera así que espero que os sirvan.

Música

Llevad en la maleta todos los discos que os quepan. Nosotros nos hicimos varias listas de Spoty para el viaje y nos llevamos un cable auxiliar para poder conectarlo al coche. Por si acaso cogimos un montón de CDs (sí, todavía tenemos de esas cosas redondas) y menos mal, resultó que el Twingo que nos dieron no podía conectarse y nos salvaron los discos que al final se convirtieron en la banda sonora de nuestro viaje.

No tengáis mucha fe en la radio, el 90% del tiempo no conseguiréis sintonizarla bien (además de no conocer ni entender nada, claro).

Multas

Suelen ser 300 Dh. (30€) Cuando una señal que te avisa de que se realizan controles de velocidad por radar, creételo. Muchas veces hay policías esperando a que llegues para ver a ojo de buen cubero si tu velocidad era excesiva.

  • Si les decís que solo lleváis euros puede que os los acepten pidiéndoos menos (unos 10€) que van a su bolsillo.
  • Fíate de los otros conductores. Si ves que tu compi marroquí de carretera desacelera… huele a que hay poli esperando en el siguiente pueblecito.

Aire acondicionado

Coged un coche con AIRE ACONDICIONADO. Esto es FUNDAMENTAL. Ahorrad en otras cosas, pero si lo cogéis sin aire acondicionado os aseguro que será un verdadero infierno.

Gasolina

Nunca apuréis la gasolina. Si te quedas tirado, te quedas tirado del todo. Parece obvio pero por si acaso…Nunca sabes cuánto tiempo vas a pasar sir ver una gasolinera, mejor que te sobre.

Agua

Llevad siempre un par de botellas de agua grandes. Por muy calentorras que estén, os salvarán la vida en más de una ocasión. Hay tramos que estaréis horas sin pasar por civilización. Nosotros siempre llevábamos mínimo un par de botellas por ahí rodando. El agua caliente está mucho más rica que la deshidratación…

Cafeína

Marruecos no tiene término medio, o son todo unas rectas INFUMABLES y peligrosísimas (porque son en las que más riesgo hay de quedarse sopa) o curvas horribles. En concreto, de camino a Merzouga puedes estar tranquilamente 3 horas sin tener que mover el volante, parece más cómodo pero es mortal.

Cenas con Barra Libre

Seguridad

Os recomendamos que nunca paréis el coche en mitad de una carretera para ayudar a un choche. Parece muy inhumano y repugnante esto que os estoy diciendo… pero la realidad es que es una estrategia aveces usan para robar.

Peajes

Si tienes la posibilidad de ir un tramo por autopista NI LO DUDES. La diferencia es abismal, las autopistas están realmente bien y son más parecidas al tipo de carreteras al que estamos acostumbrados.

GPS

Merece la pena conseguir un Tom Tom con los mapas de Marruecos. Se pueden piratear de internet, pero en cualquier caso, merecería la pena comprarlos. No te desesperes con el GPS, muchas veces tienes que probar distintas formas de poner el nombre (árabe, francés, españolizado…) pero siempre lo termina reconociendo.

Tipo de coche

Realmente podéis coger el coche de renting que queráis. No es necesario un 4×4, nosotros hicimos muchísimas excursiones en coche por montaña y todo y en ningún momento lo pasamos mal con el twingo. Con un 4×4 iríais mucho más cómodos porque obviamente las carreteras no son maravillosas pero no es imprescindible.

Comments(0)

Leave a Comment