Andrés Suárez concierto Vistalegre

Andrés SuarezEn Penalti nos encantan los cantautores y Andrés Suárez es nuestra pequeña debilidad, por lo que no esperéis que seamos muy objetivos a la hora de redactar este post sobre su concierto en el Palacio de Vistalegre el 10 de enero.

Para poder entender bien la sensación que experimentamos nada más entrar en el estadio es necesario conocer la trayectoria de este joven cantante de Ferrol, que dejó su Galicia natal para venirse a la capital a buscarse la vida. Todos los que hemos seguido su carrera desde sus inicios en el Café Libertad 8 nos sentíamos orgullosos de ver como por fin Andrés era capaz de llenar un estadio él solito y mantener la misma humildad que cuando tocaba para 15 o 20 personas. Una proeza que no ha conseguido ningún cantautor de las nuevas generaciones.

Las casi 6.000 personas que había en el estadio no asustaron para nada al cantautor sino todo lo contrario. Se le veía entusiasmado, como si no se lo terminara de creer del todo. Y prueba de ello era que amenudo dejaba de cantar, y con una sonrisa de oreja a oreja, se paraba a contemplar como el estadio entero, a voz en grito, cantaba sus canciones por él.

La simpatía de este cantante gallego le ha hecho conseguir muy buenas amistades dentro del mundo de la música y por ello en una ocasión tan especial contó con unos invitados de lujo que le acompañaron en el escenario. Con la Malagueña Vanesa Martín cantó “Esta vez, si puedes” un cautivante norte-sur. Con el veterano guitarrista y cantante Javier Ruibal, cantó “Aún te recuerdo”. La canción “Rosa y Manuel” inspirada en sus abuelos y que habla del Alzheimer la cantó con el mismísimo Victor Manuel. Y por último también se unió a la fiesta su compatriota Ivan Ferreiro, culpable de que le entrara un ataque de risa a Andrés en pleno concierto.
Las casi tres horas de concierto le brindaron la oportunidad de tocar casi todo su repertorio entre las que no faltaron nuestras tres favoritas, “Números cardinales” “La vi bailar flamenco” y “320 días” pero lo mejor llegó al final, cuando al terminar el concierto, para la euforia de todos sus fans (entre los que nos incluimos), nos anunció que ese mismo lunes comenzaba a preparar un nuevo disco que piensa grabar en directo.